La confianza es como el vidrio, una vez roto nunca volverá a ser lo mismo
COLVENTANAR Tiene en el mercado una gran oferta en ventanería y fachadas, que se diferencian por la clase de panel vidriado, así como por la perfilería utilizada en la estructura. Cabe destacar que una ventana eficiente no solo debe poseer un cristal adecuado, si no que debe incorporarse adecuadamente en el vano de la edificación, prestando un aislamiento igual en todo su perímetro, evitando los puentes térmicos que originan perdidas incontrolados de calor.
A la hora de seleccionar una ventana o fachada para nuestra edificación, hay que tener en cuenta varios aspectos:
1.Aislamiento térmicodeseado: Podemos conocer las propiedades del panel vidriado y su estructura en la etiqueta energética de la ventana.
2. Aislamiento acústico deseado: Para saber si nuestras ventanas cumplen con un nivel de aislamiento acústico adecuado tenemos que verificar por donde se filtran las corrientes de aire y los ruidos del exterior a nuestra edificación. Principalmente suele suceder de dos maneras:
2.1 Filtración: El ruido entra al interior de la edificación por orificios y aberturas entre el vano y la estructura de las ventanas.
2.2 Difracción: El sonido o ruido externo incide sobre las ventanas y puertas que separan los espacios de tal forma que producen vibraciones, las cuales se transmiten hacia el interior.
3.Resistencia: En función del uso al que este destinada, puede ser necesaria una ventana mas resistente en fachadas acristaladas exteriores o menos resistentes en ventanas interiores.
4.Funcionalidad: Existen diferentes tipos de apertura que aportan diferentes funcionalidades y estéticas.
PANEL FIJO
BATIENTE
OSCILANTE
OSCILO-BATIENTE
DESLIZABLE
OSCILO-DESLIZANTE
PIVOTANTE
PLEGABLE
Para los sistemas vidriados tenemos varios tipos de estructuras :
ALUMINIO
Es la estructura en aluminio es la más resistente al deterioro ambiental y la que ofrece el mejor nivel de aislamiento.
PVC
Los marcos en PVC se destacan por su capacidad de insonorización, su aislamiento térmico es inferior.
MADERA
La Madera natural aporta un aislamiento térmico adecuado, son más sensibles al deterioro ambiental requiriendo labores de mantenimiento constantes. Se utilizan por su valor estético.
ACERO COLD ROLLED
La perfilería en acero cold rolled es la menos recomendable. sus perfiles no permiten la instalación de vidrio a presión siendo necesario utilizar siliconas para adherir los vidrios. El deterioro ambiental es alto, requiere de mantenimientos frecuentes
Para los sistemas vidriados tenemos varios tipos de vidrios:
MONOLÍTICO
Consiste en una sola lámina de vidrio usando el proceso de fabricación flotado. Es un vidrio transparente y sin distorsiones que ofrecemos en una amplia gama de tamaños y espesores para adaptarse a cualquier aplicación de vidrio plano.
El vidrio monolítico a menudo se modifica para aumentar la resistencia, mejorar la capacidad de aislamiento y los requisitos de seguridad del acristalamiento. CAL 4,5,6,8,10,12,15,19 mm
LAMINADO
Elaborado con dos láminas de vidrio plano, unidos entre ellos por una capa de polivinil disminuyendo los rayos UV. Su proceso de laminado logra que en caso de rotura la capa de polivinil retenga el vidrio, evitando grietas y reduciendo el riesgo de accidentes graves. El vidrio laminado se fabrica con maquinaria adecuada y controlada; autoclave con presión y temperatura controlados, Hornos de prelaminado y cuartos de ensambles haciendo que las dos hojas de vidrio se adhieran a la interlámina conformando un sándwich prácticamente monolítico. CAL 3+3:7 mm - 4+4:9 mm - 5+5:11 mm - 6+6 :12 mm
BAJO EMISIVO
Se trata de impregnar una capa de vidrio con óxidos metálicos por una de sus caras. El objetivo por el que se realiza este tratamiento al cristal, es para que sea capaz de reflejar la energía y no generarla como suele ser lo más frecuente. Con ello, se logra un aislamiento térmico frente al vidrio que no ha recibido un tratamiento de este tipo.
La capacidad de ser bajo emisivo ayudó a lograr una mejora en la eficiencia energética.
CAL 4, 5 mm - laminados 3+3 y 4+4 - 4+5
CONTROL SOLAR
Se especializan en bloquear el calor y filtrar el paso de la luz, de apariencia reflectiva en diferentes tonalidades; poseen en una de sus caras la deposición de diferentes metales resistentes a la oxidación del ambiente generando una firmeza y longevidad en la fachada. *Absorben mayor cantidad de energía de la radiación solar. *Refleja el calor del sol y mantiene la temperatura interior guardando la refrigeración del aire acondicionado del interior. *Reduce la necesidad de aire acondicionado costoso y/o de persianas, engrandeciendo al máximo la sensación de espacio en el interior. *Filtra el resplandor incómodo del sol, mientras que deja que entre la luz natural.
El vidrio de control solar se puede combinar con muchos otros productos para conseguir el beneficio deseado: la reducción del nivel de ruidos, aumentar la seguridad y bajo mantenimiento.
CAL 4, 5 mm - laminados 3+3 y 4+4
- 4+5
Para los sistemas vidriados tenemos compocisiones para los vidrios:
CRUDO
El vidrio común, conocido también como vidrio crudo o flotado, es aquél que no ha sido sometido a ningún proceso térmico posterior a su fabricación en un horno float. Como principal característica decimos que rompe en forma no segura para las personas, con pedazos grandes, aristas filosas y bordes puntiagudos, que cortan, lastiman y laceran. Su resistencia mecánica y al choque térmico es limitada y no debe no debe usarse en zonas factibles de impacto humano.
TERMO ENDURECIDO
El vidrio termoendurecido o semitemplado es un vidrio al que se le ha aplicado un tratamiento térmico con una menor tiempo de exposición al calor con el fin de mejorar sus propiedades y conseguir mejor resistencia térmica y mecánica. Es 2 veces más resistente que el vidrio crudo o flotado en caso de rotura, este vidrio tiende a generar piezas grandes muy similares al vidrio normal, regularmente se ocupa en configuraciones de vidrio laminado, y este producto se usa en aplicaciones que no requieren el plus de la seguridad pero si de una resistencia superior.
TEMPLADO
El vidrio templado se fabrica a partir de una hoja de vidrio común ya cortada a medida, con sus bordes pulidos y con todas las perforaciones o entrantes necesarios para su colocación, que luego recibe un tratamiento térmico entre los 250 y 320 grados centígrados que mejora sus resistencia mecánica y térmica entre 4 y 5 veces, siendo mucho más resistente a los golpes y al choque térmico que el vidrio común. Este tipo de vidrio tiene como particularidad que al romperse pierde integridad y se destroza en pequeños fragmentos.
CAMARA
El vidrio con cámara de aire es un conjunto formado por dos o más láminas de vidrio monolítico o laminado de acuerdo a la necesidad, separadas entre sí por cámaras de aire deshidratadas. La separación entre las láminas se hace mediante un separador de aluminio, en cuyo interior se introduce un producto desecante, y la estanqueidad está asegurada por un doble sellado perimetral. El interés del vidrio con cámara de aire es su mejor aislamiento térmico y acústico. Si se quiere dar un buen aislamiento acústico es necesario utilizar láminas de espesores diferentes para evitar posibles resonancias. Para los cambios de temperatura, los vidrios cámara deben tener válvula de presión